4 Formas de Tratar con Personas Dificiles

4 Formas de Tratar con Personas Dificeles¿Quién no se ha topado alguna vez con una persona difícil de tratar? Son aquellos rebeldes sin causa que ven el mundo a través de un cristal oscuro y triste. Percibes claramente que hay amargura en sus corazones y, sin embargo, sientes que nada puedes hacer porque suelen rechazar tu ayuda y tus consejos.

No siempre puedes elegir alejarte de esa persona. A veces el trabajo te obliga a compartir tu tiempo con ella. A veces pertenece a tu propia familia y no puedes simplemente dar la vuelta y desentenderte del asunto.

Piensa que ningún ser humano, por tóxico que sea, es una causa perdida. Si enfocas adecuadamente la situación, te sorprenderías de lo mucho que puedes aprender de ti mismo a través de esas personas difíciles. Simplemente debes tener buena voluntad para lograrlo y seguir algunos consejos.

Conserva la buena disposición

En lugar de predisponerte cada vez que tienes a esa persona en frente, trata de hacer todo lo contrario. Saluda de una manera cálida y amable. Sonríe. La cordialidad sincera es capaz de romper más barreras de las que te puedas imaginar.

Es importante que estés preparado para conservar la calma con esa persona. Recuerda que tu tiempo es muy valioso y que nada bueno aportará a tu vida iniciar una discusión inútil. Las personas difíciles llevan un sufrimiento interior que los impulsa a buscar el conflicto para desfogar su inconformidad. No caigas en esa trampa.

Ejercita tu autocontrol

Nadie se vuelve amargado por gusto. La manía de ver lo negativo del mundo y proyectarlo en los otros, nace de conflictos no resueltos y defectos no superados. Así que tu tarea con este tipo de personas es no permitir que te lleven a un terreno de ofensas, agresiones y descalificaciones.

Por eso debes pensar antes de actuar o de hablar. Este tipo de personas tienen estrategias inconscientes para robarte la serenidad. No lo permitas. De hecho, tu reto es aportarle paz al otro, en lugar de que él te despoje de la tuya. Prueba que estás en un nivel más evolucionado.

Ubícate en el lugar del otro

No tomes los comentarios o las actitudes de una persona conflictiva como algo específico en contra tuya. Si te fijas, probablemente es así con todo el mundo. No logra captar la bondad, la belleza o la grandeza de nadie. Esa es su cárcel. Esa es su ceguera.

Tu mejor arma contra una persona que trata de herirte es responderle con tolerancia y compasión. Su espíritu seguramente está lleno de dolor. Solamente te conviertes en víctima de sus ataques si decides aceptar lo que dice o lo que hace en contra tuya. Si, en cambio, no permites que eso te afecte, al final los dos saldrán ganando. Tú, porque has logrado estar por encima de la situación. Y esa persona porque no logró hacer daño y, así no lo comprenda, esto es bueno para él.

Redirige la conversación

Cuando aparezcan esos temas conflictivos, nada mejor que aprender a redirigir la conversación hacia tópicos más amables. Es mucho más eficaz si empleas el sentido del humor. Esto hará que la tensión vaya desescalando y más temprano que tarde estarán en un terreno menos tirante para los dos.

Nunca pierdas de vista que tu salud mental y tu tranquilidad deben estar por encima de todo. Nada, ni nadie, deben despojarte de tu luz interna.

¿Has vivido experiencias con personas difíciles de tratar que quieras compartir? ¿Has logrado desactivar sus estrategias y establecer una relación más amable con gente tóxica? No dudes en comentarnos lo que te inquieta y lo que has aprendido de estas situaciones. Tu opinión es muy importante para todos.

  • Hector

    Muy bueno ese articulo, quien no se ha encontrado con personas asi. he visto serios conflictos hasta en familias por tener a uno de ellos con esos trastornos. Estos son las cosas que valen la pena lerr, enseñan y educan. Gracias.

  • Liliana Ledezma

    muy interesante pero difícil de llevar a cabo…. a veces lo logro y otras me gana la sensibilidad pero me di cuenta que la paciencia y las buenas formas desarman cualquier agresion……

  • Xavier

    Cómo decía Einstein:
    “Nunca discutas con un estúpido pues te hará bajar a su nivel,y ahí te ganará por su vasta experiencia”.
    O : “A veces es mejor ser feliz que tener la razón”

  • Gerardo

    Justo estoy viviendo una situación dificil cn una gente tóxica. Estos consejos son valiosos, antes de leerlos ya había tomado algunas de estas posturas y hoy las reafirmo. Esta persona es tal cual lo comentas: amargada, oscura, soberbia, prepotente, negativa y carente de bondad. Saludos, Juan.

  • Karla Magdalena Pinal Mora

    Hola Flor, recuerda que esas personas están ahí para enseñarnos algo, busca tu aprendizaje significativo, tal vez te está enseñando que debes ser fuerte ante cualquier situación, justo como todas sus palabras y humillaciones te las tragas, por eso te afecta, pero aquí el asunto es hacer lo contrario, imagínatelo simplemente como un perro ladrando porque se siente amenazado, inseguro, con un dolor que no puede controlar, si lo ves compasivamente, más que enfrascarte en lo que te dice, deja que se desahogue y diga lo que diga, tú en tu sitio, en tu equilibrio, míralo con compasión, está en su descarga, pero además ese tipo de personas te enseñan que uno debe ser precisamente más fuerte, no dejarse doblegar a la primera que te griten, y con esto no te digo que le grites tú, simplemente te retiras, no te expones y en otro momento de paz para ambos dialogan de la situación, de cómo te sientes tú. Así nomás, sin recriminar, simplemente para que el conozca tu sentir y verás cómo las cosas empezarán a cambiar, pero en lo que cambian, que sus gritos y humillaciones no sean verdaderas para ti, no te las comes, piensa que está en su descarga, ponte en su lugar y compréndelo, ok? Y tú a lo tuyo, haciendo cosas y penando positivo para conservar tu estabilidad, en eso sí enfócate, en darte amor, apapacho, diversión, alegría aun cuando los demás estén de cara larga!!! Un abrazo.
    Karla Pinal

  • Pamela

    Creo qué cada persona tiene derecho a dignidad, y lo más simple es hacerle ver muy transparentemente y acercarte a esa persona en alguna oportunidad en que se sienta algo vulnerable o afectado y relatarle cómo “te hace sentir” cuando tiene esos comportamientos que denigrandenigran al otro. No lo descalifiques ni le digas como crees que es (un pobre diablo) sino dile lo qué el te hace sentir: indefensa, afectada, denigrada como persona, humillada, qye deteriora tu autoestima…y llevalo a la reflexión preguntandole “sí es eso lo que el quiere provocar en ti”….y luego guarda un momento silencio…y preguntale directamente que piensa sobre eso de hacerte sentir de esa manera.

    No llores mientras conversas esto con él, pues a menudo los otros sienten que el llanto en una mujer es una forma de manipulación para provocar un sentimiento de compasión.

    • francisco fernandez

      esta muy bueno el articulo,ya yo lo practicaba simplemente .si Dios es amor deberiamos dar amor ?ahora bien, donde se han perdido los principios y valores es la causa de personas toxicas ?pero al dar ejemplos de amor y practicarlo se supera siempre y cuando exista la determinacion !!!!!!!!

  • Jaime Rendón

    Mucas gracias Juan por este mensaje. He podido comprobar en mi vida que así funcionan las cosas

  • Cristina

    Estuvo excelente. Con tips muy puntuales… Lo de no perder el sentido del humor es muy cierto, y realmente funciona; en medio de una acalorada discusión, la sonrisa conforme desarma a cualquier atacante.
    Un abrazo!!!!

  • Leonardo Carlos Vasquez Rivera

    muy importante gracias

  • Lisbeth Yanet Jaimes Rios

    Hola…excelente artículo…no imposible de practicar pero sí difícil, lo reconozco…hay que saberse controlar muy bien. En mi caso busco alejarme, evitarlos es lo más viable para mí, en la medida de lo posible. Cuando son personas en el ambiente laboral, la situación es a veces insoportable, y de verdad cansa, agota, sobrellevarlos porque generalmente esas personas no aceptan ayuda pues no reconocen su manera de ser, es más algunas creo que viven de esa manera porque “les gusta” llamar la atención así; creando roces y conflictos…entonces intento no perder energía en ellos..doy a quien pide ayuda. Así de simple. Seré selectiva pero este tipo de personas no cambiarán. Gracias por sus artículos, todos son muy pertinentes.

  • gustavo rivera

    simplemente cuando te lo encuentres dile que alegria verte y comentale inmediatamente,tengo que salir ,alejate que si el es asi esa energia no es conveniente para ningun ser que vive alegre y tiene tareas por resolver o iluciones ., cuando los zapatos huelen mal o te los cambia o los limpias, y listo. TE VI.

  • Sonia Echeverría

    Es dificil lidiar con esta clase de personas. Siempre creen tener la razón y lo que piensa la otra no vale la pena. Mi hijo mayor, aunque es un excelente hijo, actúa de manera prepotente y grosera cuando se dirige a mí. He tratado de poner en práctica algo de estos 4 pasos pero a veces es imposible y pierdo la paciencia cayendo en el terreno a donde él me quiere llevar: la confrontación. Parece mentira, él es una persona mayor de 40 años, pero aún resiente porque de niño lo castigué o lo regañé y siempre saca a relucir estas situaciones. Desconoce (en esos momentos) mis cualidades personales y profesionales y me ofende hasta a veces llegar a la humillación. Este artículo me va a servir para cambiar mis actuaciones con él, creo que lo más importante es tratar de comprenderlo y sobrellevarlo sin tolerar al extremo su mal comportamiento

  • Raul Fumon

    Muy buenos los 4 pasos la verdad que tengo un hijo que tiene este comportamiento, y hay veces que pierdo la compostura estas formas propuestas de como actuar me ayudaran mucho, ya que algunas quizas de forma inconsciente las he aplicado, por lo general mi hijo cree saber mas que uno y sus errores se los atribuye a otras personas y es lo mas facil de hacer.

  • Liliana

    sí,lo he vivido. La persona tóxica es mi ex esposo .. Una persona muy conflictiva, que no se quiere ni a si mismo, con conflictos no resueltos, sin deseos de resolverlos y no hacerse cargo de nada, siendo una máquina de echar culpas.. cuya receptara principal era yo ..como no pude sacarlo de mi vida, habiendo permitido que me hiciera tanto daño, engaños múltiples falta de respeto, manipulación muy sutil… todo lo que te lleva a una destrucción de tu propia personalidad y saben como lograr lo que quieren .. cuando uno no aprende a actuar como dice en el escrito.
    Para eso hay que lograr autoestima, lograr paz interior que la había perdido .. me enfermé, sí .. tengo lupus ..pero gracias al Método Silva de Vida, logré mucho y entre tantas cosas, sacarme, por fin, toda gente tóxica de mi alrededor ..que, la mayoría se fue yendo sola, y esta persona logré sacarlo de mi vida al respetarme , amarme, y no permitir mas agresiones psicológicas.
    Cuando uno tiene paz y los aborda de esta forma, la gente no lo tolera..porque no recibe como respuesta lo que ellos necesitan para su satisfacción: ..enojo, pelea, agresiones ..y ya uno, no sirve, como blanco para sus fines
    Hoy me viene muy bien porque debo mañana mismo reencontrarme con este sujeto ..y se que buscará algo para agredirme .. pero es lo último que debemos estar juntos. . la venta de mi casa ..y me hizo muy bien recordar cómo debo actuar ..!!!
    Gracias ..como siempre muy buen artículo
    Liliana

    • Enrique Pinnola

      Liliana si la casa es tuya y no quieres no necesitas venderla, ahora es distinto sin son bienes gananciales compartidos.

  • Indiana

    Gracias por compartir, siempre buenos, interesantes e instructivos temas. He optado en esta situación por cada negativa irradiada de ese compañero responder con lo positivo de la situación en cuestión. Hasta el punto que me pregunta a todo lo ves algo bueno? y trato por más provocación que tenga de no deslucir la esencia de mi espíritu y mantener una sonrisa y alegria innata y siento está dando muy buenos resultados.

  • Gina Ruiz Tavera

    Muchas gracias, esto ayudara a muchas personas que conozco

  • Elizabeth

    vivi por muchos años con una amistad egoísta y envidiosa, me costó mucho aceptar que era así. Sin saberlo, seguía los pasos que Ud nos indica ahora, era en vano, pues sentía ir tan solo recibía mas agresión .
    Hubiese sido más fácil alejarme, pero no era fácil , dejé pasar mucho tiempo, y los lazos de amistad con los hijos y la flia se fueron acrecentando, de modo que cada ves se me hizo mal más difícil .
    Al final opté por alejarme, muy a pesar de todo el costo que esto implicó , nadie me comprendió el porque de la ruptura de un amistad de tanta años. Ya pasan mas de 10 años y estoy convencida ( a pesar de lo que viví ) que fue lo mejor para mi y para mi salud física y mental.
    Es muy difícil convivir con una persona que solo se ama a sí misma y que solo cuenta para ella lo que a ella le pasa, manipula y agrede de forma muy sutil.
    Después de mucho tiempo me siento en Paz?

  • Gabriel

    He vivido un caso asi y no hace tanto durante dos años.el mayor manipulador y seductor persuasivo de mujeres que nunca haya conocido.cuya tendencia era distorsionar la verdad de forma subjetiva ,imponerme las reglas de su mundo irreal y confuso e intentar cambiarme y someterme cuando no estaba de acuerdo.estuve a punto de entrar en depresion pero fui capar de cambiarme a mi misma y vivirlo como un aprendizaje.me engaño y me confundio multiples veces,pero a cambio aprendi a discernir lo real de lo que no era.me fataba el respeto ,no con insultos pero si con situaciones desconsideradas..era controlador,posesivo y celoso para colmo.Aprendi a manejar mis emociones,a no entrar en su juego ,a no sentirme herida,a ser amable,a sonreir y no dar importancia.
    Lo importante y curioso es que cuando ya habia aprendido un dia decidi poner las cosas en su sitio,decirle 4 verdades y mandarle lejos……..ahora soy mas fuerte

  • CarmenOliva

    Todos tenemos cualidades, así que una forma de suavizar los momentos de interacción con esa persona, es hacer un acróstico con el nombre de la persona y por cada letra del nombre colocar una cualidad. Ejemplo MARIA:
    Moderna
    Agil
    Recursiva
    Activa
    Y antes de iniciar la interacción traer a la mente estas cualidades, así nos predisponemos positivamente al encuentro.
    Otra tip es reflexionar que de esa persona nos proyecta algo nuestro.

  • juan

    gracias, en todo momento hay que cuidar la salud mental

  • Rossiyo

    Muy bueno, de verdad que a veces uno se toma con personas de este tipo y es tanto asi que uno se vuelve neurotica, a mi me pasa en mi hogar y es muy cierto cuando uno responde de manera agradable o no actua lo q esperan se calma pero a ves es tanto el hostigamiento que se pierde y termina actuando tal como ellos y realmente este articulo me hizo revordar que es mas importante sonreir que rabiar… Muchas Gracias..

  • Patricia

    Muchas gracias Juan por el artículo, me costó gran parte de mi vida entender esta lección y aplicarla…pero descubrí que es la forma de conservar la paz y nunca sobra recordarlo de nuevo. Un abrazo.

  • CELIA GONZALEZ ORNELAS

    Jesucristo,el Gran Maestro dijo que todas las cosas que quisieramos que nos hicieran los hombres de la misma manera nosotros se las hicieramos a ellos. Ej. Todos queremos recibir atenciones, hospitalidad, amistad, amor, etc. hagamos lo primero y recibiremos porque todo el que busca, halla,a todo el que toca se le abre, todo el que pide se le da…Eseñanza de Jesucristo,,,,Enseñanza JEHOVA DIOS, nuestro PADRE Celestial..compartir estas enseñanzas y esforzarnos por ponerlas en practica en nuestra vida, hará la vida mil vecesmejor de lo que la tenemos, además agradaremos a dios a jesucristo.

  • Maria Elena Muñoz

    Hola a todos, cada uno me aportó algo . Creo que esas personas están presas dentro de sí. Este artículo me llego del cielo ,gracias Juan.

    Creo que son personas que sufren mucho y agreden porque no saben comunicarse de otro modo y sufren porque desde chicos fueron educados con mucho rigor , seguramente a sus padres se les pasó la mano con los castigos, retos,agresiones verbales , gritos e insultos y ellos nunca lograron entender que sus padres porque los querían los trataban así .
    Ellos aprendieron de chicos a defenderse de sus padres , hermanos , tíos, profesores , hostigando y entraron en esa mecánica cuando vieron que siendo agresivos el resto del mundo se aleja y les dejan espacio.
    Insultan y agreden y humillan porque seguramente eso recibieron y aprendieron desde la cuna e infancia y luego adolescencia . Y hoy de adultos prueban sus fuerzas viendo como alejan y molestan a los demás, así se defienden y resguardan su metro cuadrado (para que el resto no los siga agrediendo de adultos) .

    Pero creo que ellos son personas que interiormente sufren porque quisieran estar fuera de ese circulo . Quieren no hacer daño ,quieren ser amables y no saben como hacerlo , quieren ser queridos y apreciados como todos.

    Para graficarlo yo pondré dos ejemplos: imaginen un niñito chiquito que mientras mas lo retan y no le tienen paciencia y no le explican mas espinas le salen y hecha a perder su hígado también , provocando halitosis.
    Ese niño cuando crece y mientras mas se acerca a alguien solo sabe rasguñar y deja con su boca un ambiente tóxico . La Biblia por otra parte dice que lo que contamina al hombre no es lo que ingiere o come sino más bien lo que sale de su boca .( sus agresiones e insultos)
    Si quisiéramos salvar a ese niño que ya creció y esta preso de lo que le toco vivir, seria quererlo , mirarlo con compasión , aguantar sus agresiones y responder con buen tono y sonreír para que se tranquilice , para que descanse su espíritu y su alma y vaya aprendiendo a salir de donde esta , de a poco todos podrían ayudarlo a salir del hoyo y carcel y miseria de donde se encuentra .
    Y otro ejemplo seria mirar el cuento del genio Walt Disney y la película la Bella y la Bestia .
    Allí la bestia es El Niño que creció en un ambiente hostil y se transformó en esa bestia que tiene lindos ojitos y que tiene su corazóncito y que sin embargo hizo que la Bella , esa niña preciosa le diera un beso y rompió su hechizo y él salió de su piel fea y se convirtió en otra persona .

    Esas personas amargadas, egoístas , sarcásticas, agudas, hirientes, engreídas y dueñas de la verdad que se nos aparecen en nuestro camino no son para molestarnos , sino más bien son desafíos para nosotros .

    Algo nos enseñan porque algo debemos aprender para el resto del camino que debemos recorrer hasta el último día, y si nos revisamos interiormente capaz que algún rasgo de esos tengamos también .

    Yo creo que si los ayudamos aprendemos a poner la piel mas dura ( seremos capaces de enfrentar cosas diciciles y las pasaremos con menos dificultad) y aprenderemos a resolver todo tipo de cosas .
    Tal como alguien dijo , nosotros aprendemos de ellos y ellos de nosotros .

    También creo que sería muy util encomendarle a tu ángel de la guarda que hable con el ángel de El y decirle que lo queremos mucho y darle amor universal , para tranquilizarlo y prepararlo ( bajar su agresividad y sus ganas de molestar y humillar , que solo hacen que se hunda mas en su abismo) .
    Esa es mi visión de este tema , gracias a todos por sus comentarios ya que todos me han aportado y servido mucho.

  • Yohelsa Morales

    Muy agradecida por su mensaje tan interesante..trabajo como secretaria para un psiquiatra, y me llegan pacientes de distintas formar y actitudes…..pero llevo diez años y he aprendido como tratar a cada paciente en su situación….No solamente uno se consigue personas toxicas en el trabajo, de igual en las amistades y familia….y he logrado saber como manejar a dichas personas….Yohelsa Venezuela

  • GRACIELA

    LO INTENTE Y NO ME DIO RESULTAD…IGUAL NO ME ARREPIENTO SI DUELE…PERO BUENO

  • Maria

    Una cosa esta clara ,una persona difícil jamás cambiará ,con ninguna cantidad de tips. Compartir con ellos es agotador . Lo mas sano es evitarlas . Aunque resulta imposible si son cercanos . He conocidos varios .

  • karina

    Gracias por el artículo es muy bueno conocer este tipo de carácter ya sean emocionales, familiares y que uno pueda ayudar a otra persona siempre y cuando no caer en ego, y no crear un conflicto en uno mismo.

  • Vero Vargas

    En estos momentos, una persona con la que trabajo, es así, una persona muy difícil, que se niega en todo momento al trabajo en equipo y evita hacerse cargo, así como, habla muy mal de mi, siento una energía muy negativa a su alrededor, y en toda su actitud.
    Me dí cuenta que la estaba esquivando y evitando, así que decidí volver a hacerle frente, con palabras amables… y cuando me empieza a sacar de mis casillas por su negatividad, empiezo a respirar profundamente y a visualizar una situación amable, momentos agradables que hemos vivido juntos y a repetir el Ho’oponopono: “Lo siento, perdóname. te amo. gracias”.
    Me funciona perfectamente, bajamos la guardia ambos

  • Patricia Pailahueque

    el finde semana me fui con mi pequenia hija y una amiga que esta llena de temore y miedos y rabias.. la invite a un hotel con todo pagado para poder disfrutar y ella solo quejo todo el tiempo hasta que le dije que no queria oir mas sus lamentos ya que teniamos que divertirno..pero ella dijo “estoy mal” millones d vece sy mientras le decia deja de repetir eso ya para con las quejas se ofendio y subio la conversacion hast aun punto q mi hija asustada donde ella me gritaba.. le dije no quiero oirmas tus quejas y menos que me grites delante de mi hija, asi es q se caba la conversacion aqui.. en ese mismo minuto salimos del hotel camino a la playa.. pero ella tenia el estomago revuelto de tanta rabia acumulada …. me desgaste mucho ese finde.. y mi hija tmbn se enfermo..es mas ella ni me dio las gracias x la invitacion..pero..nada..lo hize cn amor de todos modos ella al dia siguiente se sintio mas ligera, y ya no volvimos a tocar el tema.

  • Ivan

    Conozco una persona que siempre le gusta discutir prevalecer sus ideas hacer lo que hacen los demas no mirsr la realidad no escucha consejos solo de sus amigas no deja estsr a sus hijos con su padre a pesar q el cumple con su aporte economico poco o mucho igual cumple y ama a sus hijos le pide q se quede en su casa jn fin de semana y no quiere el sin embargo cumple igual con todo no escucha razones manipula de manera psicologics a sus hijos y a su padre .grita no habla. afuera en la calle es la persona mas dulce.quiete q su hijo edtudie en una universidad particulsr cara y no tiene ni genrrs los recursos suficientes y todo se lo embudina al padre. Q hacer con esta persona obsesiva compulsiva dominante. Exitos

  • Nohemi Ruiz

    Muy buen artículo, es cierto, normalmente cuando la gente trae un trauma emocional es muy dificil de tratar y ponerse en su nivel no ayuda. A mi me sirvio leer sobre relaciones humanas para sobrellevar a esta clase de gente y de hecho creo que ahora me buscan pues se sienten comodas a mi lado. Aunque la realidad a mi no me agrada mucho tenerlas todo el tiempo cerca.
    Gracias Juan siempre aprendo mucho de ti.

  • Noe

    Excelente articulo, justamente trabajo con una persona con caracter dificil, y funciona todo lo que explica…gracias

  • Jorge Arcia

    me pasa muy a menudo con un familiar, nada de la qie hago le gusta, cuando se pone con eso termino por retirarme, ayudenme que puedo hacer?

  • Ignacio

    Juan, hola ya te había hablado de ésto; la mejor forma de tratar a éstas personas es llegar con los 3 ingredientes: Sonrisa, abre puertas, Entusiasmo, es tan contagioso como el sarampion, Contacto visual, te permite mantener el control de tu vida y tus decisiones así como brindar confianza y no te dejes tomar el Control. Los 3 ingredientes captan solidamente la atención de toda persona. Mantenlos siempre. De que aprendes a sacudirte lo negativo, es posible que al principio te afecte pero ensayando y capacitándote todos los días, despues de 21 días adquieres el hábito de conservar tus 3 ingredientes y formar tu emocionante disciplina con pasión y objetivos
    mi e/mail es: igvcsix@gmail.com {este es el alternativo. No se dejen, una gran persona es aquella que te apoya sin ningún interes, sé creativ(a,o). Observa, sonríe, mantén tu actitud mental positiva y plat{icale un buen chiste como éste: Llega el sacerdote a casa de Juanito y le pregunta “Juanito, ¿En tu casa rezan antes de comer? responde Juanito, No Padre. Pregunta el sacerdote; ¿Porqué Juanito? Juanito contesta: es que mi mamá si sabe cocinar!!!!” Felicidades

  • Ignacio

    Nota. Avísale a tu cara que eres sano, fuerte y feliz y por favor, sonríe, sonríe.

  • Jenny

    Me pareció muy interesante tu articulo Juan, la verdad es que no solo encontramos en nuestra familia o compañeros de trabajo personas difíciles y complicadas, me ha pasado con algunos clientes, especialmente en un proyecto ambiental que desarrolle con una administradora de un parque industrial, era una persona que pedía explicaciones pero no escuchaba, no tenia ni idea de nada y tampoco se dejaba ayudar, solo discutida y no valoraba el trabajo y la colaboración que el equipo consultor le brindamos, así que cada reunión era tan tensionante que al final me afecto la salud física y emocional, así que gracias al apoyo de mi familia, me di cuenta cuenta que no valía la pena desgastarse, hay situaciones más importantes en las que debía enfocarme que realmente son significativas en mi vida y me hacen feliz, comencé a no pensar en el estrés que me generaba reunirme con esta persona, sino en como podía mejorar el proyecto para próximas ocasiones, tomaba aire antes de comenzar la reunión, y me enfocaba en no seguir discusiones inútiles, y salir adelante. No es nada fácil, pero aprendi que es importante mantener la calma y no alimentar a esta persona de más rabias ni discusiones que no llevan a nada, hay que concentrarse en situaciones positivas y olvidar rápidamente las que son negativas. Salir de la reunión y comer un delicioso helado de chocolate, sonriendo!!!

  • alba marina

    En mi caso esa persona es mi única hija. Me agrede, me acusa de mentirle en todo lo que digo, cuando se “brota” no mide las palabras y me ofende, es controladora, celosa, desconfiada. Está distanciada del padre (mi ex) porque no tolera su carácter y ella es un reflejo exacto de él. He ido a consultas psicológicas para que me digan cómo tratarla y el profesional me dijo que sufría de paranoia y que yo no podía hacer nada si ella no lo hacía. Cuando genera un conflicto he tratado de cambiar de tema y me dice: “no cambies de tema” y “arranca” otra vez. La verdad, este tema me tiene muy angustiada por que veo que ella no es felíz, si bien es una persona generosa y de buen corazón, ella siente que el mundo conspira en su contra. A pesar de que yo hago meditación y yoga ella me supera y cuando viene a visitarme generalmente me siento caminando en punta de pies porque no se en que momento algo le va a caer mal.- Gracias por prestarme la oreja. Y si tienes alguna sugerencia será agradecida infinitamente.

    In my case, that person is my only child. I agrede, accuses me of lying in All I say, when “gushes” Words and does not measure offends me is controlling, jealous, distrustful. THIS estranged father (my ex) Because not tolerate its character and it is an accurate reflection of the. I’ve gone a Psychological Consultation For tell me how to treat and professional I said he suffered from paranoia and that I could not do anything if she did not. WHEN genres Conflict UN Treaty I change the subject and given me: “Do not change the subject” and “Start” again. The truth Me This topic is very distressed by that I see that she is not happy, although it is a generous and good heart, she feels that the world conspires against her person. Although I do Meditation and yoga Ella Me EXCEEDS And When There comes a visit I feel generally walking on tiptoes Because not what moment something will fall mal.- Thanks for lending your ear. And if you have any suggestion will be infinitely grateful.