6 Pasos para Descubrir tu Verdadero Propósito

pasos

A veces encaminamos nuestros esfuerzos y nuestras vidas hacia metas que no se encuentran establecidas. Empezamos a divagar sin saber exactamente qué es lo que esperamos o cuál es la razón de ser de cada una de nuestras acciones y luego nos sentimos frustrados por la forma en que corre nuestra vida. ¿Cuál es el error? No tener una meta bien establecida, no tener claros los motivos que tenemos para lo que hacemos diariamente.

Con el ejercicio que verás a continuación, podrás tener luces más evidentes de los verdaderos propósitos que conducen tu vida.

Ejercicio para definir claramente tus metas

1. Elabora una lista de las cosas que disfrutas hacer:
Incluye las actividades que te gusta realizar en tus ratos de ocio y lo que te gusta de tu trabajo. Imagínate lo que harías si no tuvieras que preocuparte por el dinero. Con esta lista estarás dejando definidas cuáles son tus pasiones.

2. Haz otro listado de las personas que admiras o que consideras importantes y las razones por las que tienes esa impresión:
Cuando hagas esto, tendrás un panorama de las cosas que admiras en las personas y de las que quieres para tu personalidad.

3. Haz una lista de las cosas que puedes hacer sin tener que esforzarte y que te salen muy bien:
Cuando la hayas terminado, tendrás la visión de lo que inconscientemente son tus talentos y tus mejores habilidades. Son cosas para las que tienes capacidades innatas y con las que puedes ayudarte y ayudar a los otros.

4. Observa los tres listados:
Al empezar cada día échale un vistazo a tus listados y enfócate cada día en uno de los aspectos que ves en ellas. Haz una de las cosas que disfrutas, ejercita alguna de las virtudes que admiras o pon tu talento en funcionamiento.

5. Sé consciente de cómo te sientes al poner en práctica el paso anterior:
Identifica tus emociones y las cosas agradables que quieres volver a experimentar y haz que se conviertan en hábitos para tu vida.

6. Enfréntate a tus miedos y revela todo tu potencial:
Cuando has hecho todo este ejercicio de vida, tendrás claras cuáles son tus metas. El siguiente paso es actuar con determinación para conseguirlas. No importan los temores que aparezcan en el camino, respira, sigue adelante y enfréntate al mundo.

Nos gustaría saber cuál fue tu experiencia con el ejercicio. Comparte tus comentarios más abajo. Nos encanta leerlos…

 

  • Antonio65

    Como puedo hacerle si no puedo responder las preguntas,yàlo he intentado en otras ocasiones y es tal el bloque que experimento desde hace años que al plantearme el escenario imaginario de teniendo todo el tiempo y dinero disponibles,a què me dedicaria o què haria con todo eso y no logro poder dejar salir una respuesta de mi interior.Pido un consejo o ayuda para poder volver a despertar mi pasiòn o lo que sea que esta bloqueado pues deseo saber bien cual es mi misiòn o proposito de vida y asì cumplir con lo que Dios de seguro me diò como tarea de acuerdo a su plan divino.Gracias

  • MARUJA TORUNO

    Es necesario tener tu autorizacion por escrito para poder extraer y reenviar pensamientos y reflexiones de lo que tu publicas? Actualmente estudio para ser Coach y quisiera aumentar mi aservo de conocimientos e informacion para mis futuros coachees. Gracias. Maruja Toruno, Guatemala. marujafuego@yahoo.com.

  • Vanessa Pizarro

    hola pensé que era mas simple poder realizar estas listas, pero no fue así, especialmente porque siento que no me conozco, es posible eso, me gustaría que me ayudaran así poder saber cual es mi propósito en esta vida

  • maría ángeles arancibia meye

    Gracias Juan Eres muy generoso en compartir estas pautas que nos hacen mirarnos y reconocernos. Al saber el propósito que tenemos es más fácil enfocarnos y de algún modo sentimos que es como un paquete que se va desenvolviendo y mostrándonos el regalo que lleva dentro.Admirar a alguien es una guía para saber realmente lo que nos parece bueno e imitable. El reconocer nuestros talentos y falencias nos ubica en la vocación que nos hace felices seguir. Cuando llevamos a cabo aquello que hacemos bien sentimos ese calor que es como un sol en nuestro interior. Si nos enfrentamos al miedo al fracaso y nos permitimos equivocarnos caminaremos con determinación hacia la meta
    Un abrazo cariñosa desde mi montaña

  • Jose

    Me gusto la forma en que se explica cómo realizar tus propósito
    Cuando lo leía sen ti como se me aclaran los propósitos a seguir con ti haré lcon la practica y estaré con ustedes gracias un fuerte a brazo

  • carlos prieto

    Quería pasar y dejar este mensaje a aquellas personas que deseen recibirlo… Yo quiero decir que la mejor forma de enfoscare en las metas y obtener un gran cambio en nuestras vidas es ser siempre consientes de nuestros pensamientos y acciones (para darnos cuenta de nuestro errores o “debilidades” que influyen en nuestras vidas de forma negativa) y lo mas importante querer ese cambio con <>. Al principio este proceso puede llegar a ser un poco complicado al momento de adaptarse pero con constancia y dedicación se puede lograr, ese logro se define por nosotros mismos, porque a pesar de lo difícil que puede ser en un principio al final obtenemos lo que con tanto deseo queremos. Dedicarse a ser SIEMPRE FELIZ es el primer paso sin importar en que situación nos encontremos, ser siempre agradecidos con la vida que nos rodea y hasta con los detalles mas pequeños que en ella encontramos por que esto tiene un verdadero efecto en la psique que transforma de forma considerable nuestra manera de ver la vida; aprendemos a valorarla y ser mas positivos en el trayecto. Y cuando el problema es por falta de auto-confianza y eso nos impide ser libres de una vida “incomoda” lo mas obvio es aprender a amarse con cada aspecto físico y de nuestra personalidad si vemos algo que nos incomoda (pensamientos negativos, stres, sentimientos negativos, etc..) no esta mal querer remplazarlo así que, si es por decisión propia; porque queremos podemos hacerlo. Este es un breve consejo y espero que les halla servido en algún punto de su vida de algún modo o que L@s inspire a dedicarse en tomar acción y cambiar su vida para mejor… en el presente puedo decir que mi vida a mejorado drástica-mente en positivo! miro hacia atrás para darme cuenta de lo lejos que he llegado y entiendo que querer cambiar mi vida en ese momento en que, veía la vida a blanco y negro. A pesar de las situaciones difíciles en las que me hallaba fue la mejor decisión por que hoy día soy impresionante-mente FELIZ y he aprendido esas lecciones que la experiencia nos puede ensañar y cada día lo recibo con positivismo y la vida misma me da lo que siento, quiero, y pienso: lo POSITIVO! .Así que anímense y tomen acción y control en sus vidas…nunca es tarde y nunca es demasiado temprano. Y sin duda los consejos que el equipo mindvalley nos da son geniales y efectivos!!

  • Karen Ponce

    Ufff difícil… Nada ha sido fácil hasta ahora en mi vida en general… Descubrir mis talentos ha sido todo un trabajo que llevo realizando desde algún tiempo atrás, mucho antes pensaba que no los tenía… Hacerlo hoy me sirvió para darme cuanta que ya estoy reconociendo en mi cosas importantes, cosas buenas… Interesante tarea creo que saber cual es mi propósito, es el como llego a el lo que me desorienta muchas veces ….gracias por esto, es súper bueno leerlos y mas bueno aun recibir vuestros consejos.

    saludos a todos!

    Karen

  • Angela Maria

    Mil gracias por estos consejos tan especiales y practicos. Ya empecé a identificar lo que me gusta y lo que puedo hacer sin esfuerzo. Definitivamente lo mío a estas alturas de la vida pues ya tengo 65 años, son los grupos donde se comparte, aprende y se sirve a los demás. Un feliz dia

  • Juana Lucia Martinez

    Estoy muuy contenta, encantada, fascinada con oir y aprender de los dos, gracias.
    Lo unico que se me hace es super cortitos los modulos¡

  • Daniela

    Me encanto la forma de aterrizar el concepto del proposito… particularmente no me fue dificil responder cada una de las preguntas pero hacer conciencia de estas virtudes, talentos y la claridad de lo que nos falta para desarrollar… creo en la clave de hacer “conciencia” de lo que somos y queremos, pero es fundamental el autoconocimiento de las cualidades, habilidades, emociones y personalidad.

    Te agradezco por entregar lo que sabes.

  • Bertha Alcalá Fuentes

    Hola buenas tardes! si es fascinante revisar cuales son nuestros intereses ya se personales como económicos y enfocarte hacia donde vas que es lo que te puede redituar en tu vida, es algo que lo tomamos a la ligera pero a lo largo de el tiempo nos cobra la factura, es cuando mas debemos analizar nuestros éxitos! y como podemos mejoraren lo que nos resta de vida.

  • Esthela

    Esthela
    Tengo 65 de edad y me nutro tanto de sus lecturas, es dificil hacer cambios a la edad Madura, pero con voluntad, y Buena direccio’n continuare’ mi vida concientizando cada uno de mis actos, es decir actuando a sabiendas de lo que es Bueno y evitar las malas actitudes, que tienen una enorme repercuci’on.en la cotidaneidad.
    Diariamente planeare’ lo que mas quiero hacer, poniendo en practica mis habilidades y lo que me hace feliz.
    Muchas gracias por esta orientaci’on que enriquece mi diario vivir, son lecciones de vida que hay que tener muy presente, es parte i’ntegra del bienestar de cada uno.
    Para ustedes Bendiciones,felicitaciones por ello y muchas bendiciones

  • ana maria

    gracias mil por todas estos consejos que nos das , Dios le bendiga siempre

  • Rosa Esther Moro

    Bendiciones y agradecimiento por compartir este y otro temas que me llevan aceptar eso que sé y a modificar aquello que no me funciona.

  • marisa

    Gracias por el interes que poneis en ayudar a todas las personases algo de lo que estamos tan necesitados por esa magnifica labor hay que seguir.Agradecida.

  • Libardo Jaramillo

    Muchas Gracias x compartir tu conocimiento. Juan eres muy especial y con todo esto, ayudas a despertar conciencia, a mejorar nuestro talento, a descubrir nuestro potencial mental. Siempre leyendo y guardando cada envio para poder luego estar dentro de los alumnos que aprenden para un mejor mañana y una mejor calidad de vida. Gracias y que Dios ilumine tus capacidades y talento para ayudar al prójimo. Dios te bendiga.

  • Francisco Garcia

    Hola Juan, quiero expresarte las gracias, por enviarme este material tan importante e interesante, la verdad que es como reencontrarse con uno mismo, contribue ha despertar ese gigante que todos y todas llevamos dentro dormido, tomare muy en cuenta este material y comenzare ha ponerlo en practica diariamente, te reitero de todo corazon mi mas profundo agradecimiento y que el arquitecto y hacedor del universo derrame sobre lluvias de bendiciones de salud, amor, mas sabiduria, prosperidad y mucho exito.