Código Gabriel: Evita estos 7 alimentos si quieres bajar de peso

¿Sabías que la dieta occidental típica está repleta de alimentos que deberíamos evitar?

Y no solo eso, sino que muchas veces incluso los consumimos pensando que nos hacen bien y es justo lo contrario.

De entre todos ellos, hay siete que destacan por encima de los demás: 7 alimentos que son dañinos para tu salud y para tu cuerpo y que hacen que tus esfuerzos por bajar de peso no sirvan de nada.

Pero cuando decides dejar de consumirlos, los resultados son sorprendentes.

¿Quieres saber cuáles son esos 7 alimentos perjudiciales para tu salud que lograrán hacerte bajar de peso una vez los apartes de tu rutina de alimentación? ¡Toma nota!

Bajar de peso: 7 alimentos que no te hacen sentir bien

#1) Las bebidas que contienen edulcorantes artificiales. A pesar de la creencia popular, los refrescos de dieta y otras bebidas endulzadas artificialmente no te mantendrán delgado.

En realidad, hacen todo lo contrario: no solo te impiden bajar de peso (e incluso ayudarte a tener kilos de más) sino que también pueden hacer que enfermes.

El consumo excesivo de edulcorantes artificiales puede ir ligado a la enfermedad de Crohn, fibromialgia, fatiga crónica y síndrome del intestino irritable entre otros.

Por eso te recomendamos que dejes de consumir esas bebidas con azúcares refinados desde ya, o cámbialas por sustitutos naturales del azúcar como el extracto puro de stevia.

#2) Jarabe de maíz de alta fructosa. Además de estar genéticamente modificado, el jarabe de maíz de alta fructosa puede causar obesidad, diabetes, daño cerebral e incluso intoxicación por mercurio.

Desafortunadamente, el Jarabe de Maíz del que te hablamos se encuentra en muchos de los alimentos, algunos de los cuales no te llegarías a imaginar jamás como por ejemplo en los panes, los cereales y hasta la salsa de tomate!

A partir de ahora lee las etiquetas cuidadosamente y trata de preparar tus propios ingredientes para evitar este aditivo tóxico

#3) Hidrogenado y “grasas trans” / Aceites vegetales. Durante años nos han dicho que las grasas saturadas causan obesidad y que debemos optar siempre por las grasas no saturadas.

La verdad es que estos aceites no solo se vuelven rancios cuando se calientan, sino que también son altos en porcentaje de grasas Omega-6.

Y deberías saber que los alimentos altos en grasas Omega-6 se han relacionado con enfermedades del corazón, depresión e incluso cáncer.

Para empeorar las cosas, algunos aceites vegetales como el maíz, canola y soja son modificados genéticamente.

Por eso trata de consumir alternativas más sabrosas y saludables como el aceites de oliva, de cáñamo o aceite de coco (ideal para cocinar a altas temperaturas).

#4) Pan blanco y pastas. Las pastas de harina refinada y el pan blanco son dos de los principales culpables de la lucha contra la obesidad en Estados Unidos.

Estos productos, elaborados la mayoría de las veces con harinas refinadas, no solo añaden centímetros a nuestra cintura sino que se llevan años de nuestra vida.

Despojados de todos los nutrientes durante el procesamiento, estos alimentos ofrecen poco más que calorías vacías.

Evita todos los productos de trigo procesados siempre que puedas. El arroz integral, la quinoa y la cebada son opciones de grano más saludables.

#5) El glutamato monosódico (MSG). Otro producto químico para evitar es el glutamato monosódico, que puede causar dolores de cabeza, problemas cardíacos e incluso daños cerebrales.

#6) Carragenina. Se trata de otro aditivo, que se utiliza incluso en algunos alimentos orgánicos, que puede causar cáncer de colon y malestar gastrointestinal.

#7) Sal refinada. Este tipo de sal puede causar hipertensión, ictus y enfermedades cardiovasculares.

Debido a que es despojado de todos los minerales, la sal refinada agota tu cuerpo de los nutrientes esenciales. Las sales del mar sin refinar son una opción más saludable.

Lo ideal es que busques sal de mar sin procesar o sin refinar en tu localidad; casi cualquier marca es buena, pero ten cuidado: si no dice expresamente que está sin procesar y sin refinar, asume que no lo está.

Por supuesto, evita la sal de mesa refinada a toda costa, a menos que quieras tener la presión sanguínea alta y sufrir alguna de sus otras consecuencias.

Antes de nada, no te preocupes por los antojos que puedas experimentar una vez que renuncias a estos alimentos: se reducirán en poco tiempo.

Piensa que la mayoría de antojos de esos alimentos chatarra son el resultado de niveles bajos de azúcar o de alguna deficiencia nutricional. Entonces, tu cuerpo tiende a recurrir a ellos para llenar esa necesidad nutricional porque es a lo que está habituado.

Pero cuando empieces a alimentar a tu cuerpo regularmente con alimentos completos y nutritivos, entonces empezarás a desear opciones mucho más saludables.

Recuerda que una alimentación adecuada te hace sentir mejor, y eso es algo que muchas dietas no tienen en cuenta (si no lo hiciste, lee nuestro artículo “por qué las dietas no funcionan”.

Tu cuerpo va a aprender con el tiempo cuáles son los alimentos que necesita para funcionar bien, y entonces comer sano se convertirá en una segunda naturaleza.

Revisando los 7 alimentos de los que te hemos hablado debes saber que lamentablemente la mayoría de las personas los consumen en su día a día sin ni siquiera saber que son perjudiciales, pero lo cierto es que están muy interiorizados en la dieta típica occidental. Por eso queremos recomendarte algo: ¡aléjate de ellos!

Y para terminar nos gustaría conocer tu opinión: ¿Cuáles de estos alimentos están presentes en tu día a día de manera habitual?

Déjanos un comentario aquí abajo con tu respuesta; y si quieres más información sobre qué alimentos debes consumir y cuáles no, te invitamos a que leas más en nuestra página del Código Gabriel (puedes ingresar haciendo click aquí).

  • marina perez

    Estaba segura que el aceite de canola con el de oliva eran los mejores

  • sonia

    me encanta el chicharron el cuy chactadao hummm que hago con esos antojos

  • pilo

    el pan en Chile es DELICIOSO , dificil, dificil dejarlo

  • saraeliana

    La verdad es que no tengo un gran sobrepeso. Bajé 5 kg solamente con una dieta sana, eliminando casi todo lo que aquí se dice. Me queda bajar unos 3 o 4 kilos más, espero hacerlo. Y es verdad que poco a poco uno se siente mejor y se conforma con los alimentos permitidos. Mi gran problema es que me gusta comer, y comer mucho, mucha cantidad. Y eso, aunque sea de alimento sano, siempre dificulta tener un peso justo.

  • MARIA EDI

    PÃO COM PASSAS DE UVA E CAFÉ COM AÇÚCAR LYTY

  • MARTHA ROJAS

    excelente Gabriel gracias por pensar en los gorditos

  • Diana Nedkova

    Gabriel, gracias por definir y detallar los 7 alimentos que tenemos que evitar. Mi comida diaria es: frutas por la mañana (hasta medio dia), el almuerzo es vegetales con pescado y/o queso mozarella/queso feta (no como carne), la cena es ensalada con nueses. Tengo una pregunta: cuales son los alimentos que contienen ‘El glutamato monosódico (MSG)’? y cuales son los alimentos que contienen ‘Carragenina’?

  • Mar Abril

    Me encantan tus textos pero porfa, dime en que productos se encuentran el glutamato monosodico y la carragenina