5 formas de potenciar la inteligencia de tus hijos

como aumentar la inteligencia de los niños

En Internet seguramente encontrarás infinidad de artículos sobre cómo ser mejores padres, que actividades realizar junto a tus hijos para fomentar la unión de la familia, o cómo alimentarlos sanamente; pero, ¿habrá alguna manera en la que puedas potenciar la inteligencia de tus hijos?

Un estudio realizado por Genetics Home Reference demostró que sólo el 50% de la inteligencia del niño es transmitida por los padres, mientras que el 50% restante puede atribuirse al entorno del niño, y factores como la nutrición, crianza, y educación.

Es así, que a continuación compartimos contigo algunos consejos que te podrán ayudar a potenciar la inteligencia de tus hijos.

5 formas de potenciar la inteligencia de tus hijos

Prolongar el período de lactancia

lactancia

De acuerdo a un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, de la Asociación Médica Estadounidense, prolongar el período de lactancia materna puede hacer que los niños sean más inteligentes.

El estudio demostró que los niños que seguían amamantando después de un año, tuvieron puntajes de lenguaje receptivo más altos a los 3 años, lo que significa que eran capaces de comprender mejor lo que se les decía, que aquellos alimentados con fórmula.

Otro estudio realizado por el Dr. Bernardo Lessa Horta, encontró la primera evidencia de que la prolongación de la lactancia materna no sólo provoca un aumento de la inteligencia de las personas hasta la edad de 30 años, sino que también es capaz de generar un impacto tanto a nivel individual como social, mejorando el nivel de instrucción y generando mayores probabilidades de que las personas sean adultos más exitosos.

Así que hoy ya sabes que el proceso de potencias la inteligencia de tus hijos inicia desde que están en el vientre materno.

Lecciones musicales

musica

Aunque escuchar a tu hijo emocionarse tocando durante sus lecciones de trompeta no siempre te resulte agradable, el hecho de fomentar en él la práctica de lecciones musicales es otra forma de potenciar su inteligencia.

Un estudio realizado en la Universidad de Toronto demostró que las lecciones de música pueden beneficiar el coeficiente intelectual y el desempeño académico de los niños; y cuanto más tiempo el niño tome lecciones de música, mayores serán los beneficios en su vida adulta.

Practicar algún deporte

deporte

Hacer deportes es otra actividad que ayuda a potenciar la inteligencia de nuestros hijos.

Una investigación realizada por Oppenheimer Funds demostró que la participación de los niños en actividades deportivas organizadas estimula en ellos la confianza, trabajo en equipo y liderazgo.

Incluso, este estudió demostró que un 81% de las mujeres que ocupan puestos importantes en sus empresas, habían formado parte de equipos deportivos durante su infancia.

Buena alimentación

comida

¿Sabías que la alimentación influye en el desempeño escolar de los niños?

Muchos padres de familia por sus trabajos, tienden a mantener en el hogar una alimentación no muy saludable, y cargada de comida chatarra.

Reducir la cantidad de azúcar, grasas trans y comida chatarra en la dieta de nuestros hijos, y sustituirlas por alternativas más saludables y con altos niveles de nutrientes, pueden hacer una diferencia importante en el desarrollo motriz y mental durante los primeros 2 años de vida.

Fomentar el hábito de la lectura

leer

La lectura es una técnica probada que ayuda a incrementar la inteligencia de los niños, a mejorar su aprendizaje, y a propiciar un mejor desarrollo cognitivo en niños de todas las edades.

Si tienes niños muy pequeños, haz que tengan una participación activa en este proceso. No solo los limites a escucharte mientras les lees, sino que también señálales las palabras y haz que lean contigo.

 ¿Conoces otras formas de potenciar la inteligencia de los niños? Comparte con nosotros tus experiencias.