Técnicas de meditación: ¿Por qué aprender a respirar bien cambiará tu vida?

Técnicas de meditación: Meditación y respiración

Tiene más de 5.000 años de antigüedad, es practicada por millones de personas en todo el mundo sin importar su religión o condición física, y se ha demostrado que es uno de los mejores aliados contra el estrés y el mal humor.

Se trata de la meditación, y por suerte hace ya muchos años que dejó de asociarse exclusivamente a los monjes del Tíbet y a las montañas solitarias.

De hecho, cientos de estudios demuestran los beneficios de la meditación y la recomiendan a diario. ¿Sabías que mejora la concentración y desarrolla la intuición? Estas son solo algunas de las 100 razones que tienes para meditar.

Todas ellas empiezas a notarlas desde el momento en que incorporas la meditación a tu rutina diaria, y eso es algo que muchísimas personas se proponen cada día… Pero tiran la toalla tras el primer intento y dejan de meditar incluso antes de lograrlo.

¿Y sabes por qué? Las principales causas por las que no logran meditar es porque no pueden concentrarse, no consiguen dejar la mente en blanco y les resulta muy difícil aguantar despiertos sin dormirse
.
Y curiosamente, todas estas causas tienen una misma solución: TU RESPIRACIÓN.

Ella tiene la respuesta a muchas preguntas, es la clave de muchos fracasos y es el impulso que necesitas para hacer de tu vida un lugar todavía mejor.

¿Quieres saber cómo influye la respiración en el éxito de la meditación y cómo respirar adecuadamente puede marcar la diferencia entre tu hoy y tu mañana?

Entonces, sigue leyendo 🙂

Meditación: Algo más que inhalar y exhalar

Realmente, no hay nada más importante que respirar: ¡eso es lo que te mantiene vivo!

Pero si respirar es vital, saber respirar adecuadamente puede dar un giro increíble a tu vida. Y no, no exageramos.

Como ya te dijimos, muchísimas personas dejan de meditar porque no logran relajarse y desconectar del todo. Y a eso puede ayudar y mucho la respiración, y es que tener una respiración profunda aporta muchísimos beneficios.

 

Por lo general respiramos inconscientemente y no sabemos los grandes beneficios que una buena respiración nos puede ofrecer.

Por ejemplo, mejora la concentración y la relajación, logra eliminar tensiones y aleja ciertos malestares como los dolores de cabeza que surgen a raíz del estrés.

También favorece la quema de grasa ya que respirar bien mejora la oxigenación de las células donde tiene lugar la oxidación de lípidos, reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y mejora el rendimiento.

Y si todo eso no te parecía suficiente, entonces deberías saber que la respiración es un formidable medio de autorregulación física y psíquica, ya que canaliza las emociones.

Pero a parte de eso, una buena respiración hará que te sea más fácil meditar sin que te pierdas entre tus pensamientos o te quedes dormido en el intento.

¿Sabías que los audios de Omsica, entre otros muchos beneficios, ayudan a equilibrar tu respiración?

Eso es así porque combinan sonidos binaurales con latidos y respiraciones, lo que hace que cuando los escuchas tu respiración se acompase y se adapte al ritmo de los audios.

Eso logra no solo que entres en estado Alfa y logres aprovechar todos los beneficios de una meditación natural, sino que además sentirás un estado de paz y bienestar indescriptibles.

Gracias a que los audios adaptan tu respiración a ellos, te será mucho más sencillo entrar en el nivel Alfa; de hecho, la tecnología lo hará por ti.

Y en ese estado no solo aprenderás mucho más rápido y desarrollarás habilidades innatas como la concentración y la intuición, sino que alejarás el estrés para siempre, tendrás mejor salud y gozarás de éxito en todas las áreas de tu vida además de otros muchos beneficios.

¿Quieres probarlo? Colócate tus auriculares, relájate y escucha nuestro audio de muestra. Notarás sus beneficios, y notarás cómo tu respiración se vuelve más profunda y consciente.

Si quieres saber más, aquí encontrarás toda la información.

Y si quieres hacer de tu respiración tu mejor aliado para una buena meditación, aquí te compartimos un sencillo ejercicio. ¡Que lo disfrutes!

Ejercicio de respiración para una meditación exitosa

La vida pasa entre una inhalación y una exhalación. Y entre tanto: reímos, amamos, crecemos, nos levantamos e intentamos siempre hacerlo mejor que el día anterior.

Y es en ese camino donde nos encontramos la meditación. Por eso te compartimos este ejercicio para que medites correctamente y tu respiración profunda sea fácil y casi automática.

1) Elige un lugar tranquilo para meditar y siéntate en una posición cómoda.

Puedes sentarte con las piernas cruzadas, en una silla o cualquier otra posición que sea cómoda para ti.

Lo más importante es que mantengas la espalda recta para evitar que tu mente entre en un estado de somnolencia.

Ahora es una buena oportunidad para incorporar los audios de Omsica, sobre todo si no tienes demasiada experiencia en meditar (y si la tienes y quieres agrandar tu experiencia).

2) Siéntate con los ojos entreabiertos (o ciérralos si lo prefieres!) y enfoca tu atención en tu respiración.
Respira con naturalidad a través de los orificios nasales, sin pretender controlar la respiración, y trata de tomar conciencia de la sensación que te produce tu respiración a medida que entra y sale de las fosas nasales.

Esa sensación es tu objeto de meditación, así que trata de concentrarte en ella olvidando y excluyendo todo lo demás.

En un primer momento tu mente estará muy ocupada y hasta que puede que sientas que no te estás relajando… Pero en realidad solo estás tomando conciencia de lo ocupada que está tu mente.

3) Deja ir los pensamientos. Irán viniendo pensamientos a tu mente, pero es importante que los dejes ir y te concentres de nuevo en tu respiración.

Si descubres que tu mente se distrae y está siguiendo tus pensamientos, vuelve de nuevo a concentrarte en tu respiración.

4) Repite este proceso tantas veces como sea necesario hasta que la mente se centre automáticamente en la respiración.

¿Habías pensado alguna vez en la importancia de una buena respiración para tener una meditación exitosa y para lograr todo lo que te propones?

¿Qué otros problemas tienes a la hora de meditar?

Piensa que una vez pruebas la meditación y notas sus beneficios, ¡todo cambia!

  • FREDY

    DE VERDAD MIL GRACIAS POR ESTE BLOG Y LOS MENSAJES QUE NOS ENVÍAS. DESDE HACE UN MES APROXIMADAMENTE HE INTENTADO MEDITAR ENFOCÁNDOME EN LA RESPIRACIÓN PERO ME HA OCURRIDO ALGO MUY CURIOSO, A LA SEMANA DE ESTAR MEDITANDO EMPECÉ A TENER ANSIEDAD, MUCHAS PALPITACIONES, COMO VACÍOS, ASI COMO TAMBIÉN ME EMPEZÓ UNA ESPECIE DE RESEQUEDAD OCULAR; SIN EXAGERAR ME DIERON 2 DIAS DE INCAPACIDAD EN EL TRABAJO. NO PONGO EN DUDA LOS GRANDES BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN, PERO EN MI CASO QUISIERA SABER A QUE SE DEBEN ESTAS SEÑALES EN MI CUERPO PUES TENGO MUCHAS PERO MUCHAS DUDAS AL RESPECTO. AGRADEZCO DESDE YA LA ATENCIÓN PRESTADA. MIL GRACIAS!!!

  • Olger

    Siento paz cuando respiro pensando en Dios.

    Gracias

  • gladys

    me encanta meditar con omsica,aparte e logrado mas concentracion e imaginacion y creatividad en el trabajo
    lo recomiendo y mil gracias Paul

  • Bertha Patricia Hernández Sánchez

    Excelente información y excelentes articulos, me gustaría saber más.
    Gracias

  • nelly

    excelente fondo musical para el proceso de relajación. gracias

  • paco

    muchas gacias paul,muy muy interesante el articulo de la respiracion…saludos amigo

  • Fernando Bautista

    Señor;
    Paul Hoffman.

    Cordial Saludo, me gustó la enseñanza sobre la meditación creo que es una muy buena introducci´ñon para los legos en este concepto como yo,

    Mil gracias,
    Manuel Fernando Bautista Nova

  • Esperanza Morales

    gracias por esta enseñanza, no llevo mucho tiempo y estoy muy animada leyendo es una gran ayuda gracias

  • Ivan Dario Lastra

    La verdad es que estas enseñanzas nos permiten cada día, ser mejores personas, pues si logramos encontrar esos limites y manejar los, lograremos el equilibrio que tanto buscamos un abrazo y muchas gracias por todas tus enseñanzas.

  • acebal

    MUY BUENO.TE AGRADEZCO.

  • Alberto

    Muchas gracias, creo que este metodo inicial es perfecto para empezar con la meditacion, de verdad funciona pero hay que practicar dia a dia.

  • francisco

    Hola,el mecanismo de respiracion es inhalar y exhalar solo por la nariz?

  • Brian Martinez

    El cielo les agradece por el aporte que nos dan para alimentar nuestra vida espiritual, estoy completamente convencido que el mejor camino para encontrarnos con nuestro ser CRISTICO es la meditación y hacer consciente nuestros sentimientos, rico poder tener un contacto permanente con ustedes a través del e-mail, espero saber más acerca de los chacras empezando por el de la raiz y la forma de armonizarlos.
    Soy maestro REIKI y me inquietan todos estos temas.
    Gracias por su colaboración.
    Luz y amor para su ser

  • joxe

    excelente. gracias.

  • todos los temas son interesantes.gracias por estos aportes para el mundo.

  • Gracias por sus consejos basados en su profesion. Yo cuando joven perteneci a religiones exotericas. Fui Rosacruz, Teosofico y algun Yoga. Al “madurar” con la adultez cogi estudios biblicos y mis nuevos principios cristianos entraron en contradiccion con mis practicas. Despues llegue a USA como un exilado politico. Las carceles en Cuba y la frustraciones de una vida absurda desplomaron otra vez algunos de mis principios. En USA “empezar una vida nueva desde 0 no es una tarea facil como lo es readaptarse a un sistema capitalista que los emigrantes tenemos como perfecto. No lo es y esta lejos de serlo pero aun asi es mejor que el comunismo. Los anos se le acaban a uno y ahora tengo 69 anos. Me estoy recuperando de una operacion de un tumor en el rinon. Estoy cansado pero aun no vencido. La meditacion es buena asi como los ejercicios respiratorios, no tengo objecion contra estas practicas si “no van mas alla” explorando” temas prohibidos !Que Dios le bendiga a usted y los suyos siempre y le prospere si usted y su equipo miran al ser humano no como un cliente sino como un ser humano, porque el capitalismo y sus practicas sostienen un sistema deshumanizador.