Tu Dieta y Tu Salud Mental – Lo Qué Deberías Saber.

Captura de pantalla 2014-09-09 a la(s) 13.14.19Tu cuerpo y tu mente están unidos. Tener una buena dieta es esencial para tu salud mental.

Y recientes investigaciones apuntan a que ciertas enfermedades mentales podrían estar relacionadas a lo que comes.

Quizás parezca obvio, aún así uno de los factores poco conocidos que afectan a la salud mental es la nutrición.

La evidencia apunta a que la comida es un factor importante en el desarrollo, el manejo y la prevención de algunas enfermedades mentales tal como la depresión, la esquizofrenia, el déficit atencional y el Alzheimer’s.

Debido a ésto, te damos algunos consejos que puedes aplicar en tu dieta que consideramos valiosos. Aún así, es importante que consultes con un profesional en nutrición o bien con tu doctor antes de tomar cualquier decisión sobre tu dieta o salud mental.

Lo que estás comiendo

Evidentemente la dieta del ser humano a cambiado de cuando teníamos que cazar nuestra comida. Los cambios en la producción de la comida, así como en los estilos de vida y el incremento de las comidas procesadas significa que el consumo de comida fresca, nutritiva y local ha disminuido.

Paralelo a esto, la obesidad ha ido aumentando a un paso vertiginoso. Lo cual implica que cada vez más debemos prestar atención a lo que comemos.

Cómo comer saludable si tienes un bajo presupuesto

A veces comer saludable puede salir más caro. El pescado, las frutas y los vegetales muchas veces tienen precios altos y no accesibles para una gran mayoría. Sin embargo, al concientizarse y disminuir el consumo del azúcar, y de comidas y bebidas azucaradas es lo mejor que puedes hacer para proteger a tu salud (protegiendo también a tu bolsillo).

Procura buscar frutas locales y que estén en temporada y revisa tus hábitos de compra para disminuir el desperdicio.

Tus tiempos de comida

Procura respetar tiempos de comida regulares. Ésto te ayudará a mantener el nivel de azúcar en tu sangre y sentirás menos hambre.

Asegúrate de comer por lo menos tres veces al día, especialmente el desayuno que es la comida más importante puesto que no has ingerido comida durante muchas horas seguidas.

Comidas refinadas

Ingiere menos comidas con altos contenidos de azucar y escoge alimentos integrales para consumir. Los cereales integrales, las nueces, los frijoles, lentejas, frutas y vegetales son tu mejor opción.

Estas comidas usualmente son más nutritivas puesto que contienen Tiamina (vitamina B1), una vitamina que se relaciona al humor además de zinc y ácido fólico (que han demostrado mejorar el humor de las personas con depresión leve).

Apunta a comer por lo menos cinco porciones de frutas y vegetales al día (los vegetales verdes preferiblemente al vapor o hervidos con poca agua para que no pierdan su contenido vitamínico).

Las proteínas

Incluye proteína en todas tus comidas para asegurarte que tu cerebro reciba el aminoácido Tryptophan, que puede afectar tu humor. Ejemplos de proteína: carne, pescado, pollo, huevos, leche, queso, nueces, frijoles, lentejas.

El pescado en tu dieta

Incluye el pescado, especialmente aquellos que sean ricos en aceites Omega-3.

Se ha comprobado que estos aceites pueden reducir los síntomas de ciertos tipos de depresión.

El agua

El no tomar suficiente líquido puede afectar bastante a tu salud mental. Los efectos de la deshidratación, aún siendo leve, puede afectar nuestras emociones y comportamiento.

El adulto promedio pierde alrededor de 2.5 litros de agua al día al respirar, a través de su piel. y los riñones por la orina.

El café, las colas, y algunas bebidas energéticas contienen cafeína que tiene un efecto diurético en el cuerpo.

Algunas otras recomendaciones son por supuesto el limitar el consumo excesivo de licor (ya que tiene un efecto depresivo en tu cerebro además de otros efectos nocivos comprobados).

También es importante hacer ejercicio regular, ya que libera endorfinas- los químicos que te hacen sentir bien, relajado y feliz.

Allí las tienes, algunas recomendaciones para ayudarte a proteger tu salud mental a través de tu dieta.

Esperamos te ayuden, y por supuesto escribe más abajo si tienes algo que compartir. Haremos lo posible por contestar.

  • Milagros

    Me parece muy bien estos consejos saludables . Todo influye lo que comemos y lo que pensamos . Y sobre todo estar en el presente . Lo pasado mirarlo solo para aprender de el y del futuro no preocuparse hasta que no se haga presente que es entonces cuando realmente podemos actuar , tratando de vivir positivamente. Muchas gracias por todas las enseñanzas recibidas .

  • Dartagnan

    Muchas gracias. Que alimentos me sirven para deshacerme de la ansiedad y la tristeza.

  • Martha

    Algo importante es que la hora de comer se tranquila sin celular, tablet y/o computador.

  • GUSTAVO ADOLFO RAMON

    si miren, es verdad, lo que ingerimos como alimentos va a ser directamente proporcional a los resultados definitivos de nuestra salud, considerando que existe factores hereditarios con relación a nuestros metabolismos pues el antecedente de nuestros ancestros, nos va otorgar una ventaja con relación a las enfermedades que ellos padecieron y por ende tomar las prevenciones del caso, alimentaria mente, para que los malestares no se pronuncien con severidad con nosotros, ademas, comer raciones adecuadas es poner aprueba, nuestra fuerza de voluntad y en ello me parece que esta la base del “Éxito”

  • GUSTAVO ADOLFO RAMON

    GUSTAVO ADOLFO RAMON

  • ade

    gracias

  • ma. ofelia

    La comida no solo debe servirte para alimentar bien tu organismo y poder tener energia, salud sino tambien sirve para que te relajes y convivas con tus seres queridos, es un momento donde puedes compartir con otras personas lo que te interesa o les interesa , recuerda que al comer hay momentos que no puedes hablar y te da una exelente pauta para poner en practica en escuchar y reflexionar. me agrada que incluyan este tema, gracias.