4 tips para vencer la depresión sin usar medicamentos y tener una vida felíz

como vencer la depresion

como vencer la depresion

Es común que todos en algún momento de nuestra vida nos podamos sentir melancólicos o tristes por una determinada situación, sin embargo, estos sentimientos suelen ser pasajeros y desaparecen en pocos días.

Por ello, el concepto real de depresión va más allá de un simple problema o un determinado sentimiento.

Expertos indican que la depresión es en realidad una enfermedad como cualquier otra, muy común y grave, y para poder mejorar la gran mayoría de las personas necesitan seguir una serie de tratamientos que requieren de mucho cuidado y comprensión.

Al ser una enfermedad que afecta tanto la mente como el cuerpo, la depresión es capaz de producir cambios a nivel del sueño, apetito y de la percepción que podemos tener sobre nosotros mismos y el mundo en general; por esta razón, a continuación te presentamos algunos tips que te servirán para vencer la depresión.

Aprender a darle un sentido positivo a los pensamientos

Una técnica ampliamente recomendada por Psicólogos y que además, se considera una de las más efectivas utilizadas para vencer la depresión, consiste en aprender a identificar nuestros pensamientos negativos de manera tal, que podamos sustituirlos por nuevos pensamientos, más realistas, lógicos y positivos.

Por ejemplo, cuando algo no sale como esperábamos, en vez de pensar “soy un inútil” debemos aprender a decir “cometer un error no quiere decir que sea un inútil, puedo mejorar”.

Sin duda es esta una de las técnicas más eficaces para intentar vencer la depresión.

Enfrentemos las situaciones

Por lo general, cuando estamos deprimidos es normal que prefiramos evadir aquellas situaciones que de una u otra manera nos causan algún tipo de malestar;  esto quizás sea un mecanismo que a corto plazo nos protege de no experimentar algún tipo de ansiedad, sin embargo, a largo plazo puede causar traumas emocionales en gran medida.

Por ello, cuando caemos en depresión es sumamente importante poder tener las fuerzas necesarias para enfrentarnos a esa situación que afecta nuestra vida ya que de esa forma, estaremos rompiendo una barrera que sin duda, se presenta como una de las más grandes consecuencias de esta enfermedad.

Desarrollemos la autoestima

Por muy difícil que parezca, cuando se sufre depresión es fundamental contar con un apoyo, ya sea profesional o emocional para darle un nuevo sentido a nuestra vida y poder así lograr el aumento progresivo de nuestra autoestima, ya que es está la base para poder vencer esta difícil enfermedad.

Por ello, para desarrollarla debemos identificar y eliminar los pensamientos autocríticos, bien dice la frase “nuestro mayor enemigo, somos nosotros mismos”. Debemos aprender a hablarnos de manera respetuosa y otorgar valor a lo que hacemos.

Realicemos actividades

Finalmente, para vencer la depresión uno de los mejores métodos es sencillamente mantener nuestra mente activa con la realización de actividades que nos hagan sentir mejor; a pesar de que en esta situación no disponemos de ganas de nada, el realizar alguna actividad servirá para aumentar los niveles de energía física y mental.

Cada ser humano es diferente y requiere de distintos métodos, sin embargo, los anteriores consejos pueden ser la base para salir delante de una de las enfermedades que hoy por hoy es uno de los más grandes problemas de la sociedad.

Dale “Me Gusta” para unirte a nuestra comunidad en facebook

  • TonyValiente

    Gracias por las frases, y mucha verdad en sus palabras. Es bueno reconocer nuestros errores, reirnos de nosotros mismos. Si quieres huir o luchar, de los errores y defectos, pensando ya se iran, no se van . Sino que volveran con mas fuerza. Saludos

  • Paul Camhi

    Excelente articulo !!! MUCHAS GRACIAS

  • Isabel Bambaren Vigil

    PARA VENCER LA DEPRESIÓN,LO MEJOR ES TENER BASTANTE DINERO PARA COMPRAR,VIAJAR Y DIVERTIRSE.

    • manoli

      Cuando tienes una gran depresión, por mucho dinero que tengas, al hacer la maleta, es lo primero que metes y te llevas a todas partes.
      Créeme. Te lo aseguro por propia experiencia.