Hace unos meses te hablamos sobre los chakras, esos siete centros energéticos que tenemos repartidos a lo largo de la columna vertebral y que se encargan de regular nuestra energía para que gocemos de mayor salud y bienestar.

Cada uno tiene sus funciones y sus particularidades. ¿Sabías, por ejemplo, que el primer chakra es la base de la autoestima, y está relacionado con la energía física y las ganas por seguir viviendo nuevas experiencias?

También es el que rige funciones vitales como la digestión y el que está relacionado con la habilidad para deshacernos de todo aquello que no nos aporta bienestar, ya sea a nivel físico, emocional o mental.

Al primer chakra se le conoce como muladhara, chakra base, raíz o de soporte; y se encuentra en la base de la columna vertebral, en la zona del perineo.

Se dice que su nota musical es el Do, su color es el rojo, su elemento la Tierra y su sentido el tacto. Su símbolo es la flor de loto de cuatro pétalos y representa el equilibrio con el mundo, la supervivencia, la seguridad y el bienestar… Pero no es todo.

Si el primer chakra está correctamente activado y en armonía con los demás automáticamente pasas a ser una persona estable, constante, positiva, segura y leal.

No todo el mundo necesita activarlo y, por supuesto, no todo el mundo sabe cómo hacerlo.

Si quieres saber si tu primer chakra funciona correctamente y quieres aprender a activarlo, en este artículo te damos la respuesta.

Descubre si necesitas activar el primer chakra

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Si te sientes con fuerzas, vitalidad y unas ganas increíbles de comerte el mundo no te preocupes: tu primer chakra está abierto y funcionando correctamente.

Eso es así porque cuando el chakra raíz está equilibrado te sientes con mucha energía para lograr todo lo que te propones, te sientes con ganas de perseguir tus sueños y alcanzar tus metas, y sientes una vitalidad y unas ganas increíbles de manifestar todo lo que deseas.

Pero cuando el primer chakra no está equilibrado te sientes débil, te cuesta enfrentarte a tu día a día y tiendes actuar con miedo.

Pero el primer chakra está relacionado con muchos más aspectos tanto físicos o como emocionales.

Por eso es probable que necesites armonizarlo si tienes problemas de piel seca, obesidad, dolores en la parte inferior de la espalda, anemia, problemas con el sexo, herpes o inflamación en los tobillos.

También es frecuente que necesites equilibrar el primer chakra si tienes problemas de alcoholismo, sensibilidad extrema, exceso de culpas y miedos, inestabilidad emocional, soledad o adicción a las drogas.

¿Sientes cansancio físico y mental? ¿Eres extremadamente tímido? ¿Te reconoces en algún elemento de la lista?

Si algo de todo lo enumerado está relacionado contigo, es probable que tenga que ver con chakra base. Pero tiene solución: aprende cómo armonizarlo y empieza a disfrutar de una manera distinta de ver la vida.

Maneras de activar el primer chakra

Existen infinidad de técnicas para armonizar el primer chakra: desde el reiki hasta los deportes de riesgo, la cromoterapia o la gemoterapia.

¿Qué opción va más contigo? Léelas y escoge la que mejor te haga sentir.

– Musicoterapia. La música tiene muchísimos beneficios, y entre ellos está el de hacernos sentir mejor y con más energía y vitalidad.

Es por eso que los sonidos monótonos y acentuados, como por ejemplo los de la naturaleza, son ideales para activar el primer chakra; así que te damos un consejo: siempre que puedas sal a disfrutar de la naturaleza y déjate seducir por sus sonidos.

– Practicando deportes. Los deportes que implican riesgo y esfuerzo físico están relacionados con el primer chakra, así que para equilibrarlo puedes optar por practicar deportes como el fútbol, el boxeo, las carreras de autos o el paracaidismo.

– Gemoterapia. La terapia con piedras también es una opción eficaz para armonizar el chakra raíz. La ágata, por ejemplo, proporciona equilibrio, resistencia y seriedad; además, ayuda a disolver emociones negativas, proporcionan confianza y facilitan los partos.

La hematites da resistencia y fuerza, ayuda en estados de debilidad y favorece una formación sana de sangre y células.

Y el granate, el diamante, el rubí, el coral rojo, la perla o el jaspe son otras piedras preciosas a tener en cuenta a la hora de activar el primer chakra a través de la gemoterapia.

– Yoga. Diferentes posturas propias del yoga también pueden ayudarte a equilibrar el primero de los chakras. La postura del cuervo, la del árbol, la del guerrero o en defensa te servirán para ello.

– Cromoterapia. El color del primer chakra es el rojo, así que visualiza el poder y vitalidad que fluye a través de ti.
El rojo calienta, vivifica, y proporciona dinamismo y vitalidad. Puedes vestirte de rojo, llevar contigo un granate o un rubí… Hay miles de formas con las que sintonizarte con ese color que, además, ayuda a equilibrarte con la pasión.

– El reiki. Para armonizar los chakras con el reiki antes debes iniciarte en él, y cualquier persona puede hacerlo. Es una opción saludable y enriquecedora de dar un paso más en tu bienestar.

– Aromaterapia. Hay varios aromas relacionados con el primer chakra que puedes usar para armonizarlo.

Una de ellas es la olor del clavo en especias, que ayuda a disolver las energías bloqueadas en el primer chakra y aporta transformación y renovación.

Otra de ellas es el cedro, que transmite tranquilidad y da sensación de seguridad.

El aroma a rosa, jazmín y sándalo estimulan la circulación, reducen la depresión y generan calor.

Hay otros a tener en cuenta como el olor a romero, miel o la flor india conocida como reina de la noche.

¿Cuál de estas maneras de activar el primer chakra te atrae más?

Después de leer más sobre el primer chakra, ¿crees que necesitas activarlo?

Tener los siete chakras armonizados te aportará equilibrio y bienestar a tu vida.

Puedes escoger la opción que prefieras para ti, y también puedes optar por los beneficios de los audios de Omsica que tienen como objetivo y finalidad hacer que tu vida sea mucho mejor.

Y después de saber más sobre el primer chakra, ¿te animas a dar un paso más para tener mayor salud y vitalidad? ¿Te gustaría saber más acerca de cómo activar los demás chakras? Comparte con nosotros tus inquietudes y opiniones 😉