virtualianet1Procrastinación. ¡Palabra rara si las hay! Es posible que nunca la hayas escuchado nombrar, pero es muy probable que hayas sido o, peor aún todavía seas, su víctima.

La palabra clave para comprender su significado es postergar: sucede cuando sistemáticamente postergamos, en mayor o menor medida, las tareas que debemos realizar. Sea en nuestra casa, trabajo, en cuestiones personales, de la facultad, etc. Usualmente esa tarea no es del todo grata y se reemplaza por una que verdaderamente provoque más placer.

Pero, ¿qué sucede cuando esta situación afecta tus rutinas de la vida diaria, aquello que tienes pautado realizar y que debe hacerse en tiempo y forma para cumplir con compromisos?

Comienzan a llover los problemas.

A continuación te detallamos 3 tips que podrán ayudarte a mantener tus rutinas con la disciplina de un soldado:

  • Concepto “Eat that frog”: Esta idea sugiere que aquella tarea que nos cuesta más, que nos parece difícil o no es de nuestro agrado, sea la primera que realices por la mañana antes de hacer cualquier otra. Lo ideal es tomarse la costumbre de “comer el sapo” sin detenerse a pensar mucho en ello. Está comprobado que las personas altamente efectivas son aquellas que se lanzan sobre su tarea más importante, trabajando en ella hasta que la finalizan.
    Para dominar este tip debes, primero que todo, tener bien en claro cuál es tu “sapo” para luego lograr el hábito de realizar esa tarea como primer acción de la mañana.
  • Planificar: Esta es la mejor manera de poder mantener tus tareas al día. Te brinda una visión macro de todo lo que debes realizar y te permite establecer prioridades. Determinar agendas diarias y/o semanales te ayudan a cumplir tus metas a corto y mediano plazo. La organización del tiempo es fundamental para que tu día sea fructífero. Si al levantarte ya tienes en claro lo que debes realizar en el día, tendrás mucho más tiempo libre que disfrutar.
  • Realizar listas: Este consejo viene de la mano de la planificación. Muchas veces tenemos solamente en la cabeza todo lo que debemos realizar. Cuando eso sucede es mucho más fácil olvidarnos de cosas importantes y somos más proclives a no tener en claro las prioridades. El ejemplo más simple de la vida diaria es la lista del super! Siempre es mejor hacerla en casa con tiempo y de esa manera no olvidas nada importante.

    En la actualidad existen muchas aplicaciones que puedes descargar en el celular o en la pc que te harán el trabajo más fácil. Por ejemplo Wunderlist. Esta aplicación permite crear varias listas de todo lo que necesitemos recordar. Tiene como ventaja que se puede programar a la aplicación para que envíe recordatorios a tu mail de manera semanal o mensual. Por otro lado, si eres de los que prefieren el papel, las notitas autoadhesivas de colores son de gran ayuda y pueden ser pegadas en el lugar que más sepas te llamará la atención.

  • Nos encantaría escuchar tus ideas y sugerencias sobre este tema y si crees que a tus conocidos le puede interesar, comparte esta nota en tus redes sociales.

    Este articulo fue cedido por VirtualiaNet, la Academia de las Nuevas Profesiones y el Teletrabajo en Internet.
    [button_2 color=”red” align=”center” href=”http://www.virtualianet.com/especializacion/inscripcion/” new_window=”Y”]Aprende las profesiones del futuro hoy[/button_2]